miércoles, 25 de junio de 2014

Respuesta a P. Laurent sobre su infame artículo "El Derecho según un bolchevique"

En la carta que fue publicada por el periodista trujillano Johnson Centeno en su blog "Mundo Jurídico" el 26 de mayo de 2013, se encuentra una breve pero polémica y provocadora respuesta con la que el Prof. Luis Alberto Pacheco Mandujano inició una conversación académica con el liberal P. Laurent, quien, a la larga, decidió no dar cara ni réplica a la contundencia del guantazo.

El motivo de esta respuesta tuvo su origen en la publicación del artículo de Laurent titulado "El Derecho según un bolchevique", con el cual el acabado liberal de marras ofreció una serie de inexactitudes y falsificaciones sobre la vida, obra y pensamiento político y jurídico del maestro soviético E. Pasukanis lo que, por razones de consciencia científica e histórica, obligaron al Prof. Pacheco a corregir y aclarar de la manera más inmediata, en salvaguarda de la verdad y como expresión de la primacía de la razón dialéctica sobre las verdades de perogrullo, los vituperios de toda estirpe y las siempre vivas maniobras provectas, cuanto a la vez abyectas, que redundan en manifestaciones ad hominem que, lógicamente, devienen falaces.

Por razones de interés académico, transcribimos a continuación el texto íntegro de la referida carta:

"SOBRE 'EL DERECHO SEGÚN UN BOLCHEVIQUE'

Esta es una breve respuesta del jurista Luis Alberto Pacheco al artículo enviado por el liberal P. Laurent, El Derecho según un bolchevique. Gracias por chekear el blog, Luis Alberto.



(...)

Gracias por la remisión de tu boletín que, como cada domingo, recibo con gratitud y leo entusiastamente. Esta semana, sin embargo, debo expresar mi desacuerdo absoluto con el primer artículo de tu informativo electrónico.

Leí a Pasukanis durante mis años universitarios, despojado de cualquier tipo de apasionamiento ideológico y premunido, por el contrario, de una intensa vocación científico-social que me impulsaba a investigar cada teoría del Derecho con mucho rigor epistemológico.

Entre otros libros rusos y soviéticos, tuve ocasión de leer el original de la Teoría General del Derecho y Marxismo de Pasukanis; pero, en puridad, debo decir que el contenido del libro se encuentra bastante muy alejado, en esencia, de lo que 'reseña' el señor Laurent (de quien, dicho sea de paso, he leído uno que otro de sus "ensayos" en La Mula y, sinceramente, debo decir: nihil novum sub sole). En definitiva, Laurent debió haber leído otro libro o (lo que creo más posible), lamentablemente, sólo se limitó a leer a algún lector de alguno de los intérpretes de Pasukanis.

En efecto, es cierto que Pasukanis fue perseguido, junto a Stucka, por el régimen stalinista que desató una cacería brutal contra Bujarín y sus 'amigos' (llamados 'enemigos del pueblo'). Pero fue perseguido por defender la idea de la necesidad de la extinción del Estado socialista para dar paso al régimen comunista (como lo había 'profetizado' Marx), lo cual no fue del agrado de Stalin que había planteado la política del fortalecimiento del Estado socialista 'para hacer frente a la reacción capitalista de Occidente'.


En esta medida, Pasukanis no pudo jamás haber defendido tesis reaccionarias del Derecho e infundir, a partir de ello, la idea según la cual 'el orden jurídico perfecto es el burgués'. ¿De dónde sacó esto Laurent?

Lamentablemente no es este el espacio para profundizar más sobre el tema (y no voy a decir nada sobre el estilo masacotudo de la pluma de Laurent), pero déjame decirte que, en lo personal, debo agradecer mucho a Pasukanis, cuanto también a Stucka, el haberme inspirado dialécticamente para desarrollar, sobre la base crítica de la Teoría Tridimensional del Derecho de Miguel Reale, lo que el día de hoy ha sido llamada Teoría dialéctica del Derecho, cuyo esbozo general tracé entre 1998 y 2004 y que fue publicado en 2008 con el nombre de La dialéctica del hecho social, valor y norma como definición ontológica del Derecho (vid.: http://www.voltairenet.org/article162836.html).

Este año 2013, la Editora Jurídica Ideas ha tenido la gentileza de publicar mi cuarto libro, titulado precisamente Teoría dialéctica del Derecho, el cual ha merecido los mejores y más auspiciosos juicios críticos cuyos textos (además del que figura en el link de líneas arriba) te envío como archivos adjuntos. Espero que tengas algo de tiempo para leerlos y que, fuera de lo citado, sean textos de tu interés.

Pasukanis merece más respeto del que Laurent podría -evidentemente- dar.

Recibe, estimado Johnson, mi saludo fraterno y agradecido por tu gentil atención.


Luis Alberto Pacheco Mandujano."


A continuación, el link del texto original:

http://mundojuridico1.blogspot.com/2013/05/sobre-el-derecho-segun-un-bolchevique.html

sábado, 7 de junio de 2014

Profesor Luis Alberto Pacheco Mandujano es incorporado en el "Directorio de Autores Peruanos"

Lima, jun. 07 (Thomson-Reuters).- Desde el pasado 1 de junio de 2014, el Profesor Luis Alberto Pacheco Mandujano figura en el conocido y reputado "Directorio de Autores Peruanos" que es elaborado y actualizado por la asociación "Libros Peruanos", en cuyo sitio web (www.librosperuanos.com) se da cuenta de las actividades académicas y de la producción bibliográfica de los más destacados literatos nacionales.

El portal cultural de "Libros Peruanos", donde el nombre de Pacheco aparece en el link http://www.librosperuanos.com/autores/index/p, promueve autores, editores y libros del Perú y forma parte de la Asociación Peruana de Comercio Electrónico - APECE, cuya finalidad institucional es ayudar a todos aquellos que tienen interés en las actividades de comercio electrónico realizadas en el país.

El famoso Directorio incluye a los más célebres autores peruanos tales como José María Arguedas y el nobel Mario Vargas Llosa en el campo de la literatura; Martín Tanaka, Gonzalo Portocarrero y Carlos Iván de Degregori en el ámbito de la politología y las ciencias sociales; David Sobrevilla y Fernando de Trazegnies Granda en los fueros de la filosofía y la filosofía jurídica; y una larga lista de especialistas en Derecho, historia, antropología, medicina, física y otras diversas áreas de las ciencias.

Como se sabe, Pacheco Mandujano, jurista y filósofo del Derecho limeño, fue conocido en el medio académico latinoamericano después de la presentación de su célebre tesis sobre la "ceguera del animal humano" en 2007 y, recientemente, consolidó su fama científica a mediados de 2013 con la publicación de su "Teoría dialéctica del Derecho".

Consultado sobre la incorporación de su nombre en el importante "Directorio de Autores Peruanos", Pacheco dijo: "me siento sumamente honrado con esta afiliación que no hace sino comprometerme más honda y responsablemente con un trabajo académico que he venido realizando con bastante ahínco, pero también con mucha satisfacción, en beneficio de la ciencia, pero sobre todo para ser puesto al servicio de la humanidad, lo que obliga a desarrollarlo con la máxima inspiración y humildad".





(FIN) NDP/JCC